Caucho
Los cauchos ofrecen diversas aplicaciones, entre las que se encuentran el aislamiento térmico y acústico, aplicaciones en la industria de la automoción, el sector de la ortopedia, entre otros. Como usos más comunes se encuentran, las juntas dinámicas y aplicaciones de estanqueidad.
En IMPURSA, trabajamos con una amplia gama de cauchos, tanto naturales (NR) como sintéticos de diversos tipos.
Caucho
Caucho
Los cauchos ofrecen diversas aplicaciones, entre las que se encuentran el aislamiento térmico y acústico, aplicaciones en la industria de la automoción, el sector de la ortopedia, entre otros. Como usos más comunes se encuentran, las juntas dinámicas y aplicaciones de estanqueidad.
En IMPURSA, trabajamos con una amplia gama de cauchos, tanto naturales (NR) como sintéticos de diversos tipos.
Aplicaciones del caucho sintético
A1 – Caucho natural
El Caucho Natural (NR) es un hidrocarburo de gran importancia que se obtiene del látex, que es un líquido lechoso que se extrae de diversas plantas tropicales.
El caucho de origen natural suele vulcanizarse, proceso por el cual el caucho se calienta y se le añade azufre o selenio, lo que permite lograr el enlazamiento de las cadenas elastómeros, con el fin de mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y su elasticidad.
A2 – Caucho sintético
El caucho sintético es un polímero elastomérico, elaborado artificialmente mediante reacciones químicas de condensación o polimerización, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. El caucho sintético sirve como sustituto del caucho natural en muchos casos, especialmente cuando se requieren propiedades mejoradas de los materiales.
Se ha desarrollado una amplia variedad de cauchos sintéticos especiales para superar algunas de las deficiencias de rendimiento del caucho natural (NR) y así mejorar las siguientes propiedades: Resistencia a la luz, al oxígeno y al ozono; resistencia al calor y resistencia a los fluidos orgánicos.
Existen numerosos tipos de caucho sintético y en IMPURSA trabajamos con gran parte de ellos:
EPDM
Cauchos celulares EPDM tienen una excelente resistencia al envejecimiento, un buen rango de resistencia a la temperatura y buena compresión.
Aplicaciones: Muy usado en automoción como junta de estanqueidad. Otros usos que tiene son para aislar alambres y cables.
CR
Los cauchos celulares CR tienen una excelente resistencia al fuego, buena resistencia a varios grupos diferentes de productos químicos, especialmente hidrocarburos, aceites y agua salada. También muestran una buena resistencia al envejecimiento y a la compresión.
Aplicaciones: mangueras para combustible, bandas transportadoras y juntas
EVM
La espuma EVM sin cloro tiene una buena resistencia al fuego y al humo. También muestran una excelente resistencia al envejecimiento y una buena resistencia a varios grupos diferentes de productos químicos, especialmente aceites e hidrocarburos.
NBR
Resistencia buena a la tensión y abrasión: al aceite, a la gasolina y al agua. Estas propiedades lo hacen ideal para aplicaciones tales como tanques de gasolina y sellos, así como para calzado.
BR
Los cauchos BR presentan características de resistencia al desgarre y a la tensión. Aplicaciones: Revestimientos de llantas sin cámaras y artículos deportivos.
SBR
Los cauchos SBR tienen una buena resistencia al envejecimiento térmico, al ozono, a la intemperie y a los aceites. Las aplicaciones incluyen llantas, calzado y aislamiento de alambres y cables.
Mezclas EPDM/SBR
Las mezclas EPDM/SBR tienen una muy buena resistencia al envejecimiento y buena compresión.
Mezclas EPDM/CR
Las mezclas EPDM / CR tienen una excelente resistencia al envejecimiento, buena compresión y una resistencia al fuego muy superior que los cauchos espuma EPDM puros.
Clasificación de los cauchos según su estructura
B1 – Caucho celular
El caucho celular se produce de elastómeros con una base de caucho natural o sintético, añadiéndole agentes esponjantes que permitan su compresibilidad y expansión. Aquí podemos encontrar cauchos de celda cerrada, semicerrada y abierta.
Propiedades:
B2 – Caucho Compacto
El caucho compacto es un caucho de mayor densidad y dureza, por tanto presenta una menor resistencia a la tracción y menor elongación.
Propiedades: