Conceptos básicos de acústica para el aislamiento

En esta sección queremos dar información útil sobre acústica, explicada de forma sencilla. Podéis contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencia.

SONIDO ( o ruido): vibración que se propaga en un medio elástico, originada por una fuente. El oído humano puede percibir sonidos entre los 20 y 20000 Hz. (Hertz(Hz): número de vibraciones de onda por segundo)

El ruido aéreo es el que se trasmite a través del aire. Ej: el ruido que genera una televisión, conversaciones de personas, música.

El ruido de impacto se transmite a través de una estructura. Ej: el ruido causado por un golpe en un medio solido, generalmente el suelo.

TIPOS DE SONIDO SEGÚN LA FRECUENCIA DE VIBRACIÓN:

INFRASONIDOS: Por debajo de 20 Hz
GRAVES: 20-256 Hz. Ejemplo: Trueno, sonidos de Fagot y Trombón.
MEDIOS: 256-2000 Hz Ejemplo: Sonido de la lluvia, olas.
AGUDOS: 2000-20000 Hz.Ejemplo: Canto de un pájaro, Sonido de un violin
ULTRASONIDOS: Por encima de 20000 Hz

La INTENSIDAD DEL SONIDO se mide en dB. El decibel es la mínima variación de intensidad sonora que percibe el oído humano.



AISLANTE ACÚSTICO

Elementos destinados a impedir que un sonido entre en un recinto o salga de él. El aislamiento que conseguimos es la diferencia entre la onda incidente y la onda transmitida. Esta diferencia es igual a la suma de la onda absorbida y la onda reflejada.

Los aislantes acústicos reducen la intensidad sonora percibida en el interior de un local o recinto. Si realizamos mediciones antes y después de aislar, para un nivel de ruido exterior constante, registraremos un menor número de decibelios en el interior del recinto que hayamos aislado

Los aislantes se clasifican en función del número de decibelios que consigan reducir, una vez instalados. A mayor reducción, mayor eficacia del aislanteEjemplo de curva de índice de reducción sonora.

ABSORBENTES ACUSTICOS

Elementos destinados a mejorar la acústica de las salas o recintos donde se instalan, disminuyen los ecos y las reverberaciones, mejorando la calidad del sonido. Las ondas sonoras pierden parte de su energía, que se transforma en calor, al introducirse en los absorbentes. Como consecuencia, tanto la onda reflejada como la onda transmitida pierden intensidad.

Para que el material pueda absorber la onda, la celda del mismo debe ser abierta.

El coeficiente de absorción (α), representa la fracción de energía sonora absorbida por un material

La curva de absorción de un material representa el valor de alfa, según varia la frecuencia.

Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de él. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes. Al incidir la onda acústica sobre un elemento constructivo, una parte de la energía se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida, y se transmite la incidente, menos la suma de la parte reflejada y la parte absorbida.

Últimos artículos

  • EMPACK 2023: Lanzamiento de la nueva gama Policel Bio

    EMPACK 2023: Lanzamiento de la nueva gama Policel Bio ...

  • Palas de padel ecológicas

    “¡Además de ganar en la pista a nuestros contrincantes, ayudaremos a ...

  • Conceptos básicos de acústica para el aislamiento

    Conceptos básicos de acústica para el aislamiento En esta ...